jueves, 9 de enero de 2014

Manos en la masa!

Hoy vamos hablar de cocina... si con las manos en la masa... vamos a ponernos nuestro gorro de cocina y hacer una receta...

Como es la primera receta vamos hacer algo dulce. En esta sección podrás aprender muy fácilmente a cocinar esta sabrosa receta tradicional... Esta receta es muy típica y más de uno la abra elaborado ya alguna vez... hoy vamos hacer

GALLETAS DE MANTEQUILLA

INGREDIENTES:
- 250 gr. mantequilla
- 1 huevo grande
- 450 gr. harina tamizada
- 250 gr. azúcar glass o azúcar normal
- 1 o 2 cucharadas de leche
- Una cucharada de postre de vainilla



ELABORACIÓN:

Preparamos todos los ingredientes, la mantequilla a de estar a temperatura ambiente esto quiere decir que la saquemos un tiempo antes del frigorífico y queda blandida, no la pongáis al microondas ni al fuego ni en ningún calor adicional a la temperatura habitual de tu hogar, sacamos también el huevo que este a temperatura ambiente y tamizamos por un lado el azúcar y por otro la harina (alguna vez lo hice sin tamizar y también quedan bien).

AQUI HAY DOS FORMAS DE ELABORACIÓN:

1.- Con las manos
2.- Con la batidora (queda una masa más fina pero no es tan tradicional)
                                                                                                                     
                                                                                                                           
Lo de los ingredientes es para las dos formas pasos a seguir:

FORMA 1:
1.- Una vez tengamos todo pesado y todos los ingredientes sacados, nos lavamos las manos muy bien.
2.- Ponemos la mantequilla en un bol cortada y el azúcar y lo amasamos tenemos que mezclar lo bien.
3.- Añadimos el huevo y el aroma de vainilla (que es el que hemos elegido) y seguimos mezclando lo todo con las manos o con un tenedor podemos mezclar esto yo lo hago con las manos te pringas pero quedan muy buenas.
4.- Cuando ya tenemos todos estos ingredientes mezclados añadimos la harina poco a poco... hasta que veamos que la masa no se nos queda pegada a las manos aun que nuestras manos estarán pringadas de masa la sensación se nota igual mirar las cantidades y acertareis. (La forma de amasar esta mezcla es amasándola apretándola con nuestras manos como si quisiéramos que no se escapara dejándola salir por los dedos).
5.- Una vez tengamos la masa que no se pega. La metemos al frigorífico 2-3 horas envuelta en papel film
6.- Pasado esas horas la sacamos (ponemos a pre calentar el horno a 180ºC) y... o bien cogemos pequeñas porciones hacemos un circulito como si fuese plastilina y las colocamos en la bandeja del horno previamente puesto un papel vegetal y sobre el papel las aplastamos un poco para formar galletitas redondas o también podemos estirar la con rodillo y usar moldes diferentes para hacer nuestras galletas con formas, incluso se pueden hacer formas con cartulina y cortarlas con mucho cuidado con un cuchillo, pero esto ya depende de la maña y precisión de cada uno. Según vamos cortando los trozos de masa los colocamos con mucho cuidado espaciadas un par de centímetros para que no se pequen al expandirse en el horno, ayudándonos con una espátula o con la mano, en una bandeja con papel vegetal, y las ponemos a enfriar otra vez 15 minutos en nevera. Este paso es importantísimo para que no pierdan la forma en el horno.
7.- Las metemos en el horno 10-15 min. ¡OJO! vamos mirando que no se nos quemen. (Ya sabéis que depende del grosor el tipo de horno etc... necesitara un poco más o un poco menos)
8.- Las retiramos con cuidado y cuando se enfríen tenemos unas ricas galletas de mantequilla caseras!
                                                                                                                               FORMA 2:                                         
1.- Utilizando la batidora a velocidad baja batimos la mantequilla hasta que tengamos una textura suave y cremosa, añadimos el azúcar a cucharadas y seguimos batiendo hasta que sea una masa esponjosa y no se formen "miguitas"
2.- Añadimos el huevo (ligeramente batido) y la vainilla y seguimos batiendo.
3.- Por último, vamos añadiendo la harina poco a poco y batimos tras cada incorporación, también podemos aquí amasar manualmente, cuando ya está toda la harina en el bol que la masa se queda desmigada
4.- Añadimos la leche para que ligue la masa (este paso en la otra forma también se puede hacer si se te queda desmigada). Ponemos una cucharada de leche y seguimos amasando. Si vemos que fuera necesario echamos más leche pero es preferible no pasarse. (Si por un casual veis que os pasáis de leche no os preocupéis añadiendo harina lo solucionamos). 
5.- Ponemos la masa en la nevera durante 2-3 horas, aunque lo ideal sería que estuviera de un día para otro.
6.- Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del frigorífico
Y seguimos con los últimos pasos de la forma 1.


 TRUCOS 
- Sabemos que la masa ya está en el punto perfecto porque no se nos pegará a las manos o se despegará de las paredes del bol.  Si estuviera muy pegajosa, se puede echar un poco más de harina y amasar.
- Pasar antes los cortadores por harina para que no se quede pegada la masa en ellos.
- Los recortes sobrantes de masa los unimos, hacemos bola y amasamos con rodillo, poniéndolos a enfriar en la nevera durante 15 minutos antes de volverlos a cortar. 
- Siempre horneamos con calor arriba y abajo pero sin ventilador, para evitar que nos salgan burbujas en las galletas.
- Si horneamos en diferentes tandas lo ideal sería que, haya galletas del mismo tamaño para que tarden lo mismo en cocerse pero, aun así, es conveniente estar atentos y sacarlas cuando veamos que están listas.
- Hay que tener especial cuidado al sacarlas de la bandeja del horno pues, al principio, están muy blanditas y frágiles, por lo que es fácil que se rompan, pero endurecen enseguida.
- Si se van a decorar (o congelar) es preferible esperar un par de horas para que estén totalmente frías.

Animaros y ya verás cómo te sale muy bien. 

Espero que me contéis se hacéis la receta que tal cualquier duda estoy aquí para resolverla!

Prometo la próxima vez que haga galletas poneros una foto!!!


2 comentarios:

  1. Yo no soy nada cocinera, es más, creo que la cocina me produce urticaria!! pero tengo que reconocer que si tuviera que empezar por algo, sería por repostería como galletitas o bizcocho o algo así. Me apunto la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo post de recetas te pongo una de bizcocho muy muy sencilla, para que empieces por el bizcocho antes que por las galletas, a mi ME ENCANTA COCINAR... por suerte que la cocina que me encanta no me obsesiono tanto con la maternidad, y con los felices lunes, voy variando de temas así es mas fácil, y con gente como vosotros por aquí esta genial :) muchas gracias por seguirme me alegra muchisimo leer cada comentario que has puesto y me ilusiona, Muchas gracias!!!

      Eliminar

El blog se alimenta de comentarios y visitas ❤
Nos dejas el tuyo ❤
Gracias por tu visita =)